CONDICIONES DE RESIDENCIA

A partir del 1 de septiembre de 2012, asegúrese de viajar con su certificado y los documentos identificativos indicados. Si no puede acreditar su residencia o su identidad, no podrá volar con el billete que ha adquirido.

ACREDITACIÓN BONIFICACIÓN RESIDENCIA

En aplicación del Real Decreto (CE) 1316/2001, modificado por el Real Decreto 1340/2007 de 11 de octubre, para poder hacer uso del billete bonificado, el pasajero debe acreditar su condición de residente en el momento de la facturación y el embarque, así como en el punto de venta. Su viaje debe además tener origen o destino en esta Comunidad Autónoma.

El beneficiario deberá tener nacionalidad española, de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. En el caso de poseer una nacionalidad distinta a las anteriores (extracomunitario), además de ser residente en las regiones indicadas anteriormente, sólo podrá obtener acceso a la bonificación si en su tarjeta de residencia española en vigor figura como familiar de ciudadano de la Unión Europea o con residencia de larga duración o permanente.

Condición de residencia

Ciudadano Español y de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza
Estos ciudadanos deberán exhibir el certificado de empadronamiento expedido por el ayuntamiento según el modelo del Anexo I del Real Decreto 1340/2007 (certificado de viajes) en aquellos casos en los que no se haya producido la creditación telemática de la residencia, acompañado del documento nacional de identidad o pasaporte en vigor como documento identificativo, de acuerdo con la Ley 2/2012 del 29 de junio de 2012.

Para los ciudadanos menores de 14 años que no tengan DNI, solo será necesario presentar el certificado de empadronamiento del ayuntamiento.

Los Diputados y Senadores de las correspondientes circunscripciones, con su Credencial de diputado o senador junto con el DNI o pasaporte en vigor.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor.

Extracomunitarios

Estos ciudadanos deberán exhibir el certificado de empadronamiento del ayuntamiento según el modelo Anexo I del Real Decreto 1340/2007 (certificado de viajes), acompañado de la tarjeta de residencia española en la que debe constar su condición de familiar de ciudadano de la Unión Europea o de residente de larga duración o permanente.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor.

¿Qué responsabilidades tiene el beneficiario de la subvención?

  • El pasajero declara bajo su responsabilidad ser residente para la obtención de la subvención, por lo que responderá personalmente ante los centros gestores del Ministerio de Fomento en caso de constatación de irregularidades en los datos declarados por el pasajero.
  • Si con posterioridad a la expedición del billete aéreo bonificado se comprobara por los órganos competentes de la Administración el incumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 1 del Real Decreto como acreditadores al derecho a subvención, el beneficiario quedará sujeto a la responsabilidad que corresponda de conformidad con lo dispuesto para el cumplimientoreguladora de las ayudas y subvenciones públicas.
  • Cuando, a requerimiento de BINTERCANARIAS o de los órganos administrativos competentes, un pasajero que viaje con billete aéreo bonificado que no haya obtenido la acreditación telemática de residencia no pueda acreditar su identidad, régimen de extranjería o su condición de residente, en facturación o embarque, no podrá realizar el viaje con un billete bonificado.

¿Se comprobarán mis datos en algún momento?

BINTERCANARIAS está obligada a comprobar en el momento de la facturación previa al embarque o en el propio embarque, la identidad del beneficiario cuyo nombre figure en el billete, con su documentación personal, de forma exhaustiva, es decir a todos los pasajeros con billete subvencionado.

Por tanto es imprescindible que todo beneficiario que viaje con billete aéreo bonificado vaya provisto del documento nacional de identidad, pasaporte o NIE en vigor, junto con el certificado de empadronamiento (certificado de viajes) en caso de que no haya obtenido la acreditación telemática de su residencia.

En cumplimiento con la ley, deberá acreditar su condición de residente en los mostradores de facturación y puertas de embarque; o bien, emitir su tarjeta a través de nuestro Check-in online y acreditar su condición de residente en las puertas de embarque.